martes, 14 de agosto de 2012

Records

Speedcubing (o speedsolving) es la práctica de intentar resolver un cubo de Rubik en el menor tiempo posible. Existen una serie de competiciones de speedcubing a lo largo del mundo.
El primer torneo mundial lo organizó el Libro Guinness de récords mundiales, y se llevó a cabo en Múnich el 13 de marzo de 1981. Todos los cubos fueron girados 40 veces y lubricados con vaselina. El ganador oficial, con una marca de 38 segundos fue Jury Froeschl, nacido en Múnich.
El primer torneo mundial internacional se llevó a cabo en Budapest el 5 de junio de 1982, y lo ganó Mihn Thai, un estudiante vietnamita de Los Ángeles con un tiempo de 22.95 segundos. Desde 2003, las competiciones se determinan por el promedio de tiempo (de 5 intentos); pero el mejor tiempo único de todos también lo registra la World Cube Association (WCA), que mantiene el registro de las plusmarcas mundiales.En 2004, la WCA hizo obligatorio usar un dispositivo especial llamado Cronómetro Stackmat.
Erik Akkersdijk is solving a 3×3×3 Rubik's Cube in 10.50s.ogv
Erik Akkersdijk, anterior plusmarquista mundial, resuelve un cubo de Rubik de 3×3×3 en 10.5 segundos en el Aachen Open 2010.
Los campeonatos amparados por la World Cube Association incluyen varias modalidades de resolución del cubo de Rubik. Estas incluyen:
  • Resolverlo con los ojos vendados (blinfolded). El tiempo cronometrado incluye tanto el tiempo de inspección como el de resolución.
  • Resolverlo con una mano (one-handed).
  • Resolverlo con los pies (with feet)
  • Resolverlo en la menor cantidad de movimientos (fewest moves).
Asimismo, existen otras categorías donde se resuelven las variaciones del cubo de Rubik.
Además de las competiciones oficiales, hay modalidades alternativas no reconocidas por organismos reguladores, como:
  • Resolverlo con una persona con los ojos vendados y otra diciéndole qué giros hacer, conocido como Blindfolded team.
  • Resolver el cubo bajo el agua en una sola respiración.

Plusmarcas

La actual plusmarca mundial la sustenta el australiano Feliks Zemdegs con un mejor tiempo de 5.66 segundos en el Melbourne Winter Open 2011. En dicha competición también consiguió el mejor tiempo promedio, 7.64 segundos

No hay comentarios:

Publicar un comentario